Tiro con rifle y visor: Errores más comunes

Tiro con rifle y visor: Errores más comunes

La caza en España es una de las aficiones más populares, y para poder practicarla hay que tener muchos factores en cuenta, y uno de ellos es la práctica del buen disparo

La caza en España es una de las aficiones más populares, y para poder practicarla hay que tener muchos factores en cuenta, y uno de ellos es la práctica del buen disparo.

En cada país se cosecha una fama, y en España se dice que somos buenos tiradores. Pero aun siéndolo, no hay que abusar de la sobre confianza, y tener el cuidado suficiente para la práctica del tiro, aunque no siempre se pueda hacerlo de una forma cómoda y sencilla.

La reglamentación de nuestro país es bastante restrictiva para la práctica y es por eso que los campos de tiro y las zonas habilitadas para poder experimentar con los disparos son muy limitadas, y muchas veces poco preparadas para mejorar el tiro en movimiento.

No obstante, en este artículo vamos a hablar sobre algunos de los fallos sobre el tiro con rifle con visor, elementos que esta limitación reglamentaria de la práctica no permiten corregirlo al máximo posible.

En el campo de tiro acostumbramos a trabajar nuestra capacidad de disparo con nuestra arma, en este caso con el rifle. Intentamos asegurar el rifle para la práctica del tiro antes de las temporadas de caza aunque no se asemeje al 100% la situación en el coto de caza al campo de tiro.

Los fallos

Las carencias que se encuentran en los campos de práctica antes de llegar las épocas de caza  dan paso a ciertas debilidades que pueden acabar siendo fallos, muy comunes, y que se pueden corregir, como estos:

Scope Kiss

Miedo de que puedas golpearte la ceja con el visor al disparar con el rifle. Esto es un aparatoso corte que es muy doloroso, que si lo has vivido en tus propias carnes alguna vez, seguro que cada vez que cuando intentas usar el rifle, muchas veces apartes la cara, con la consecuencia de no encarar bien el visor y hacer el efecto túnel del visor.

Cerrar los ojos al disparar

Esto será propiciado a que usas un calibre muy potente y no tienes la práctica suficiente con él.  A los cazadores que les sucede esto, es que milésimas antes de producirse el disparo, cierran los ojos  y con ello se pierde el encuadre en el momento del lance.

Es un acto reflejo que se produce inevitablemente, pero que con la práctica con calibres más suaves, y un aumento progresivo, con ello se puede mejorar.

Gatillazo

Este es quizá el fallo más común de todos los tiradores en el que, una vez más, se realiza un efecto de retroceso por miedo a un golpe con el arma. Suele ser más bien en posturas de disparos bajos o bien en las zonas de izquierda o derecha (según si es zurdo o diestro). Es muy común no quitar el seguro en el momento del disparo, y se mueve al accionar el gatillo.

No adelantarnos lo suficiente al tiro y mal uso de los trípodes

No saber la situación y movimiento en el momento adecuado, puede hacer que sea otro fallo en el disparar o bien el mal uso de los trípodes en el apoyo del rifle.

No regular bien la altura o la situación y tener una postura poco adecuada para un disparo cómodo y seguro.

No encontrar el objetivo con el visor

Esto puede transformarse en tu peor pesadilla, pero la práctica y la paciencia hacen que estas rutinas sean tus mejores aliadas: Encarar y desencarnar para fijar el objetivo para acostumbrarse a tratar con el rifle.

No usar aumentos para ganar amplitud de campo y confianza en el disparo. Y en la montería ocurre lo mismo.

Dispara muy rápido

Este es un error más bien mental que de práctica, pues por miedo a perder la pieza de caza, tendemos a realizar un disparo muy rápido y seguido, perdiendo munición y disparos, junto al control del arma como tal.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre