Tipos de calibres de escopetas

Tipos de calibres de escopetas

La versatilidad de una escopeta viene debido a la gran variedad de cartuchos que se pueden usar. Existen múltiples proyectiles dependiendo de la carga de pólvora, el calibre o el diámetro de las bolas

La versatilidad de una escopeta viene debido a la gran variedad de cartuchos que se pueden usar. Existen múltiples proyectiles dependiendo de la carga de pólvora, el calibre o el diámetro de las bolas de diámetro del cañón. Encontraremos calibres como: 4, 8 10 12 16 20 24 28 32 y 410.

A continuación desglosaremos toda esta información.

El calibre más común del mercado en cuanto a escopetas es el 12, lo que significa que este calibre dispone de 12 bolas de plomo del diámetro del cañón de la escopeta las cuales llegan a pesar 1 libra. Por ende, el calibre 16, son 16 bolas del diámetro del cañón de la escopeta que pesan 1 libra y así sucesivamente.

A pesar de que el calibre 12 se el más conocido hoy en día y lo utilicen alrededor del mundo, no fue hasta los años 50 que se empezó a poner de moda, al menos en EE.UU.

Es el cartucho por excelencia de los cazadores y tiradores aunque su uso está muy extendido también en el ámbito policial y militar. Debido a sus características; tiene efectos devastadores a corta distancia y una potencia sobrada para propulsar bolas de goma, elementos fumígenos, e incluso granadas.

Hemos comentado ya como se numeran los calibres, pero debemos mencionar uno en concreto, el 410, que hace referencia directa al diámetro del cañón, es decir 0,410 pulgadas o 10,4 milímetros.

La nomenclatura de calibres tiene su origen cuando los cañones se median por el peso de la bala que se lanzaba. Pero cuando nace la escopeta, no se centran en el grueso del cañón o del proyectil, sino en las bolas, los perdigones que llevan dentro, por esa misma razón, es imposible medirlos, por tanto, el calibre calcula en volumen de munición disparada en cada tiro.

El largo del cartucho también es una diferencia significativa y se deberá tener en cuenta a la hora de comprar la munición, pues aunque sean del mismo calibre, dos cartuchos de diferentes longitudes, no serán compatibles. Las escopetas deben tener grabado el calibre y la longitud de cartucho que aceptan.

Otro detalle es la carga de pólvora que hay en el mismo calibre, en cartuchos con una base más grande, mayor será la carga, al igual que el tamaño de los perdigones, que también variará.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre